viernes, 14 de noviembre de 2008

USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN


RESUMEN
La tecnología en la actualidad es un medio para la educación y un beneficio la cual trae consigo distintos tipos de herramientas que se pueden utilizar en el aprendizaje de las aulas de clases y facilitar a los estudiantes a desarrollas nuevas habilidades.

Este medio nos brinda diversidad de formas de aprendizaje y enseñanza la cual se centra en una sola perspectiva que los docentes y estudiantes tengan la oportunidad de dominar de forma conjunta los diferentes sistemas de estudio eficazmente.

Los docentes se involucran en uso de la tecnología capacitándose para utilizarlos en la educación mediante el internet, los cuales se consideran importantes ayudando a implementar nuevos conocimientos y ofreciendo generalmente la búsqueda de información en línea, comunicación virtual, la transferencias de diferentes archivos, las videoconferencias para impartir clases virtualmente, foros de discusión con diversidades de temas de interés, entre muchos otros que nos puede permitir actualizarnos.

Sabemos que el uso de la tecnología en la educación puede toparse con ventajas y desventajas que de alguna manera es bueno tenerlos presentes; alguna de ellas es aprender a utilizarlas de forma correcta, así mismo los docentes tienen la responsabilidad de transmitir y guiar conocimientos de la enseñanza-aprendizaje a los educandos.

La educación tiene diversidad de formas para desarrollar el aprendizaje en los educandos una de ellas es la nuevas herramientas de la tecnología que se crea como competencias para el manejo de sus principales funciones de manera que les permita aprender la diversidad de múltiples espacios educativos.

Hoy el día la actualidad nos brinda oportunidades que propicien que tanto el docente como el educando construyan sus propias formas de enseñanza – aprendizaje sin dejar de tomar en cuenta la variedad de recursos que existen y su utilización correcta; así mismo las aparte teórica y practica se mas fácil de aprender generando esos conocimientos de competencia de la tecnología.

EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN
En la actualidad nos topamos con diversidades de formas de enseñanza que satisface las necesidades de proceso de aprendizaje pero ahora con nuevas herramientas que hace más significativos y eficaz las demandas de su uso de las mismas, por otro lado los avances de la comunicación aplicadas en la educación han permitido la facilidad de incluir los equipos que se pueden utilizar de forma variable enfatizando los recursos que nos brinda sin ningún obstáculo.

Sabemos que la educación es una palabra amplia en el sentido de la enseñanza es por eso que tomaremos un punto importante que permite facilitar satisfactoriamente las necesidades de la misma; el cual es el uso de la tecnología, como complemento indispensable que le brinda a la enseñanza – aprendizaje nuevas herramientas virtuales tales como: la computadora, el internet y el proyector digital con esto el docente puede desarrollar las clases transformando lo cotidiano en algo nuevo e interesante que llama la atención de los estudiantes, así mismo involucrándolos de forma consciente.

La tecnología en la educación nos da la oportunidad de desarrolla la capacidad de tener habilidades para el manejo de la búsqueda de información que nos brindar la nuevas herramientas que son adecuadas para el manejo de la tic y los recursos necesarios de manera que podamos aplicar los operadores lógicos y la extensiones para la búsqueda exhaustiva la cual permite obtener un resultado de diferente fuentes de información.

El manejo de las aplicación de las tics son de gran importancia ya que por medio de ellas nos podemos dar cuenta de cómo utilizar adecuadamente las el conjunto de tecnologías que se utilizan para la aplicación de uso de las herramientas que de alguna forma van siendo parte de la educación y así mismo proporcionando las oportunidades de desarrolla habilidades para la familiarización de estrategias pertinentes para su manejo.

Posteriormente podemos mencionar que el uso de la tecnología en la educación es indispensable para en el manejo de estrategias, técnicas, materiales educativos y dinámicas, que se tendrá que aplicar utilizando la tecnología por ende tener resultados favorables en el desarrollo de habilidades en la educación virtual.

EL USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN
Los avances de la tecnología no ha beneficiado de gran manera que da un giro transformando la educación en grades retos profundizando el cambio en lo social, político, económico y cultural. Posteriormente con la finalidad de elevar en nivel educativo y la calidad de aprendizaje y de la enseñanza; ofreciendo de alguna forma facilitar la formación de la educación utilizando como herramienta la red educativa en donde se puede desarrollar habilidades y conocimientos.

“El uso de la tecnología educativa a lo largo del tiempo y el análisis de los campos de conocimiento que le han proporcionado una fundamentación teórica, nos ha permitido constatar la disparidad de criterios existentes. Por ello, y porque la elección de una u otra forma de asumir responsabilidades, la Tecnología Educativa con la que más nos identificamos, y que tomaremos como base para justificar el desarrollo de un nuevo proyecto”.1

Los avances han sufrido un cambio consecutivos en el desarrollo de la formación teórica y práctica dentro del ámbito educativo positivamente; produciendo un enfoque sistemático centrado en el análisis de diseños orientado a la enseñanza de los educandos y guiado por los docentes.

El uso de la tecnología se considera de gran importancia en sus diversas etapas de la evolución en la E-A :

La educación debe de utilizar la tecnología como un medio de aprendizaje que facilitara la enseñanza y el dominio de las asignaturas que se imparte en cualquier nivel educativo, de esta misma manera tener nuevas oportunidades como docentes y educandos a manejar sistemáticamente el manejo de las herramientas que nos brinda para facilitar el proceso de conocimientos.

La tecnología contribuye panorámicamente las posibilidades de organizar el aprendizaje virtualmente y darle a la educación un giro muy grande y un reto grande para los docentes los cuales son los responsables de aplicar correctamente su manejo de las herramientas para la E-A de los alumnados, así como también experiencia que de alguna forma le serán de gran utilidad para el manejo de la navegación por web.

LA VISION DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÓN

La visión de las nuevas herramientas tecnológicas pretende en su totalidad tener en cuenta y desatacar los aspectos en el campo educativo de diferentes niveles que origina la perspectiva del manejo de TE.2

UNESCO 1984, a partir de las propuestas hechas en 1070 por la Comisión de Instrucciones Tecnológicas, formulando una doble acepción de TE:

1.- Originalmente ha sido concebida como el "uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de "hardware" y "software"
2.- En un nuevo y más amplio sentido, se entiende como "el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos de las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación".

ESCUDERO (1995) cuando dice que la Tecnología Educativa debe contribuir " a ampliar los márgenes de acción, decisión, intercomunicación entre profesores y alumnos, no a reducirlos, así como a permitir el acceso a nuevos modos de explorar, representar y tratar el conocimiento, no a empaquetarlo y reducirlo sólo a unos determinados modos de expresión y tratamiento del conocimiento"

LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA. Definimos la Tecnología Educativa como la teoría y la práctica del diseño y desarrollo, selección y utilización, evaluación y gestión de los recursos tecnológicos aplicados a los entornos educativos.

LA EDUCACION EN EL DESARROLLO DE LAS TIC

La educación y las nuevas tecnologías son lenguajes que representan la comunicación de sistemas informáticos y de los enlaces que se pueden lograr a diversidad de escuelas de distintos lugares del mundo; de esta forma tratando de identificar las fases del uso de la TIC.

La integración de las nuevas tecnologías en la educación pueden resultar de gran utilidad en el manejo, la aplicación, el uso de software de presentaciones – publicaciones, el uso de la multimedia, uso de la tecnología de aprendizaje en las principales áreas de conocimiento en la educación.4

La primera etapa se describe como la exploración de las nuevas posibilidades que ofrecen las tecnologías para el aprendizaje, desarrollo de nuevas habilidades y la comprensión del papel que pueden jugar las TIC en el aula.
La segunda etapa se dirige a perfeccionar las habilidades personales, la incorporación de las TIC en la enseñanza y el desarrollo de prácticas de clase que integran las tecnologías del aprendizaje.
La tercera etapa supone el desarrollo de habilidades avanzadas, exploración de las posibilidades innovadoras para la clase del uso de la tecnología y la posibilidad de compartir el conocimiento y las habilidades con otros.

Las tics es saber manejar los diversos equipos que entran en el círculo de la tecnología; así construir cambios en una nueva vía que permite que sea más fácil su manejo. Por otro lado la aplicación de la tecnología es un proceso de aprendizaje tal cual como una base de aprovechamiento de un rendimiento optimo.

La TIC de una forma u otra aportan a la educación una nueva dimensión de la aplicación de herramientas y así las posibilidades de compartir, de transferir información y conocimientos básicos, facilitan el acceder a nuevas fuentes, posibilitando la mejora de nuestro conocimiento, en definitiva, nuestra capacidad de aprender es utilizar correctamente las nuevas tecnologías.3

LAS RAZONES DE USO DE LA TIC

La capacidad de manejar el tiempo y el espacio como una forma de organizar su trabajo en la utilización de las herramientas
El implementar es su trabajos textos, imágenes, tablas, graficas, etc.
La tecnología es un recurso para el docente y el alumno para capacitarse en su uso
La utilización de la comunicación virtual es necesaria para trabajas de una manera diferente en docente con el alumno
La utilización de materiales tecnológicos para trabajar y desarrollar nuevas habilidades con el uso de la tics
La tecnología nos permite tener acceso a diversa información ampliamente y tener la facilidad de comunicación utilizado el internet entro otras formas.

De esta forma tenemos la idea de la importancia de conocer en profundidad acerca del tema de las tic y como las podemos utilizar, aplicarlas tanto en la educación, en lo personal y en lo profesional.

Las tic nos ofrece información y comunicación que respalda a los docente de forma amplia en el proceso de la E-A, especialmente al software educativo dando la oportunidad de trabajar colaborativamente con los docentes y educandos. Podemos decir que se trata de del uso de procesadores de texto, presentaciones, hojas de cálculo, programas de dibujo, etc., estas son algunas de las herramientas que nos brinda la tecnología de información y de comunicación.

Puntos importantes para el manejo de la aplicación de la TIC:

· Manejo del sistema informático, buena utilización del software básico.
· Utilización de la tecnología informática para apoyar el proceso educativo.
· Aplicar los principios educativos actuales al uso de las TIC
· Evaluación del material informático y la documentación asociada.
· Uso del ordenador para la solución de problemas, recolección de datos, gestión de información, presentación de trabajos y toma de decisiones.
· Desarrollo de actividades de aprendizaje integrando la tecnología considerando diversos grupos de alumnos.
· Selección de recursos tecnológicos en su área o nivel educativo.
· Uso del multimedia y telecomunicaciones para favorecer la enseñanza.
· Empleo de herramientas informáticas (procesador de texto, base de datos, hoja de cálculo, programas gráficos…) para su uso personal y profesional.
· Conocimiento de los problemas éticos, legales y sociales relacionados con el uso de las TIC.
· Identificación de recursos para estar al día en aplicaciones tecnológicas afines al campo educativo.
· Utilización de las TIC para acceder a la información e incrementar su productividad personal y profesional.
· Aplicación de las TIC para favorecer las funciones del educando y el educador.

El aprendizaje de la TIC nos permite conocer las principales estrategias del su uso individual y colaborativo en sus recursos de sus herramientas que permiten desarrollar la capacidad de competencia.

COMUNICACION VIRTUAL

La comunicación virtual ocupa un lugar importante en el uso de la tecnología ya que por medio de esta podemos tener la facilidad de establecer contacto con diversas personas de distintos lugares, culturas y costumbres.

Existen diferentes formas de comunicarse virtualmente o trabajar de diversos lugares y espacios tales como:

Correos electrónico
Foros
Chat
Messenger
Paginas educativas que tienen sus propio correo educativo virtual
Tu espacio personal creado en internet
Blog

Como podemos ver existen diversidad de formas de comunicación virtual que al ser humano le facilita ya se educativamente, laboralmente o profesionalmente; así mismo compartir información, realizar trabajos, trabajar con los alumnos virtualmente y teniendo la facilidad de que los pueden ver por cámara.

El internet provoca que cada vez más personas se preparen y se capaciten para aprende el uso y el manejo de las nueva tecnología que hoy en dia abarca gran parte en la educación, en lo político, social, etc.

RECURSOS INTERACTIVOS

Los que se utilizan en la educación son de gran interés para que desarrolle una integración y familiarización de las herramientas virtuales, así mismo proporcionarles diversas formas de aprendizaje y conocimientos tanto al docente como al alumnado.

Proporcionando retos que les permitirán abrir su interés en aprender más acerca de uso y los beneficios que obtendrá al saber manejar las herramientas educativas.

Uno de los recursos que se utilizan para la educación y que son considerados como tecnología para que el docente propague la E-A de forma diferente a la que se acostumbra normalmente.
Ejemplos:

La red escolar
La computadora
El internet
Las enciclomedias multimedias
La televisión
La video
EL proyector digital
El proyector de acetatos

Cada una de esta herramientas tecnológicas tiene su función dentro de los beneficios de calidad educativa enfrentado así los obstáculos pertinente que enfrentamos para aprender a trabajar de otra manera diferente a la que cotidianamente estamos acostumbrados tanto docentes como alumnos, sin dejar atrás la sociedad en general.

CONCLUSIÓN.

La tecnología es indispensable hoy en la actualidad ya que es el nuevo futuro virtual que se está utilizando en el mundo de la educación, los negocios, la política; nos permite tener la facilidad de navegar, investigar, comunicarnos y trabajar con el de diversas formas lo que nos beneficia en general.

Las TIC es una manera de E-A mediante el internet y la comunicación y nos brinda la oportunidad de adquirir conocimientos del uso de las herramientas virtuales , por otro lado los docentes cuentan tienen el apoyo de estas nuevas maneras de enseñanza ilustrativa y moderna.

Es importante tener en cuenta el uso de la tecnología en la educación como un proceso del cual nos acerca más a información mediante el internet es por eso que no nos debemos de quedarnos con la duda del uso y los beneficios que nos ofrece.

REFERENCIAS

1. Pere, G. (1999).
La tecnología educativa conceptualización, líneas de investigación. Recuperado el 6 de Noviembre de 2008
http://dewey.uab.es/PMARQUES/tec.htm#vision


2. Importancia del Manejo de Estrategias de Aprendizaje para el uso Educativo de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en Educación. Recuperado el 5 de Noviembre de 2008.
http://bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/documentos/somece2002
/Grupo3/MezaMezaAdriana2.pdf

3. Eduteka. Modelo integración TIC docente otras áreas. Recuperado el 02 de Noviembre de 2008
http://www.eduteka.org/GeneracionGoogle.php

4. García, A. Educación y tecnología. Recuperado el 1 de Noviembre de 2008
http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm


5. El Uso De La Tecnología En La Educación A Través De Red Escolar Y Red Edusat. Recuperado en 5 de Noviembre de 2008.
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/educa2003/doctos/Sin_14.pdf


6. Tecnología Y Educación Una Propuesta De Aplicación De Las Tics En Mondragón Unibertsitatea. Recuperado el 5 de Noviembre de 2008
http://www.virtualeduca.org/virtualeduca/virtual/actas2002/actas02/522.pdf

7. Comunicación Vitual. Recuperado el 5 de Noviembre de 2008
http://www.inadi.gov.ar/inadiweb/index.php?view=article&catid=47:catcomunicacionvirtual&id=215:comunicacion-virtual&option=com_content&Itemid=23