miércoles, 29 de octubre de 2008

WIKI

WIKI

La MCyTE nos brinda nuevas oportunidades de trabajar virtualmente y aprender a investigar y buscar información mediante la web ya sea de primer nivel y segundo nivel; trabajándola en la wiki la cual permite que un grupo de estudiantes incluya información variada de una investigación en particular y crear sus propias estrategias para organizar su trabajo.


La wiki es una forma de trabajar libremente ya que permite editar información como: texto, cuadros de cálculo, imágenes, etc.; así como también poder corregir utilizando las herramientas que incluye en la parte superior permitiendo hacer cambios de letra, tamaño, tipo de letra, color de letra, justificar, copiar, pegar, etc.


El trabajo en equipo en la wiki es de gran importancia por la organización del actividad que tendrán que realizarse y las estrategias que se utilizaran para crear un estructura definida; no es necesario que los integrantes tengan contacto formal, pueden trabajar utilizando la comunicación virtual para ponerse de acuerdo para realizar su actividad de investigación por internet.


Las estrategias que se recomienda utilizar son las páginas web confiables para realizar sus investigaciones tales como:

http://www.google.com
http://www.yahoo.com
http://www.terra.com
http://www.msn.com

utilizando la búsqueda avanzada y así tener un resultado más concreto o bien ocupando operadores lógicos y extensiones: (“”,o, y, no, and, and not, neat, edu, org, gob, mx, com, net, etc.).


Al navegar por internet y tender a una búsqueda podemos tener la oportunidad de encontrar infinidad de información actualizada, así como la facilidad de tener una acceso a diversas paginas que nos permiten realizar una búsqueda avanzada de la información y tener la fácil colaboración de trabajo en equipo como ya se menciono el párrafos anteriores.


Así como hay ventajas también existe dentro de estas contras como por ejemplo determinar entre tanta información la confiabilidad de las mismas, el fomento a la pereza intelectual de los alumnos a que nos referimos a que solo copian y pegan la información tal y como la encuentran en la web.


Por otra parte las fuentes de información obtenidas se beben de revisar para saber si cuentan con referencias confiables las cuales nos permitan determinar si son de primer nivel o bien de segundo nivel; así mismo ir conformado nuestra wiki con información variada que encontraron cada uno de los integrantes que forman parte del equipo


Teniendo todo lo anterior en cuenta ya podemos decir que la estructura de la wiki va tomando cuerpo de las distintas fuentes que se encontraron en web y que integraron y organizaron el equipo así que solo queda que los integrantes del por ultimo den la última revisión de su wiki y determinar si realizaron una buena estructura o si falta algún dato por colocar.


La wiki nos abre un nuevo camino para aprender a utilizar nuevas formas de trabajar en equipo virtualmente transformado la enseñanza tradicional a una enseñanza virtual; el internet es tan interesante que por medio de el podemos tener la oportunidad de buscar información y comunicarnos con otras personas de diferentes lugares. Durante la búsqueda tenemos operadores lógicos como extensiones para obtener resultados más eficaz pero como todo no tenemos la confiabilidad de que sean en su totalidad reales la información; gracias a ellos se puede conformar un trabajo de investigación virtual colocándola en una wiki y citando conforma el apa, así saber de dónde o cual es fuente de información donde se obtuvo.

COMO PLANEAR ACTIVIDADES E IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS

¿CÓMO PLANEAR ACTIVIDADES E IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PARA ESTUDIAR CON ÉXITO UNA MAESTRÍA EN EL CECTE SIN MORIR EN EL INTENTO?

Planear es “trazar o formar el plan de una obra, es hacer proyectos”1, entonces es evidente la necesidad de reconocer primero nuestras habilidades, actitudes, destrezas y conocimientos, diseñar objetivos, dosificar los horarios y jerarquizar las actividades personales, reforzándolas mediante una estrategia definida, entendiéndose ésta como: “el conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento”2, estructurando una secuencia de pasos y operaciones propositivas que generen el mejor producto posible. La planeación de este documento está redactado bajo la función referencial que menciona Paula (2008), en su browser sobre las funciones de Jakobson, el cual pretende mejorar el desempeño laboral de participante de la maestría y eliminar el margen de deserción.

¿QUÉ HACER PARA NO DESERTAR EN EL ESTUDIO DE MCyTE DEL CECTE?

Es importante saber reconocer cuales son los motivos principales que nos permiten estudiar en la MCyTE, así como también cuáles son los incentivos que tenemos, y la manera en que podemos mantener e identifiquemos la importancia de las actividades , por lo cual es necesario hacer uso de las habilidades del pensamiento y desarrollarlas por medio de la realización de las actividades propuestas, así mismo, detonar los valores personales como la, perseverancia, esfuerzo, dedicación, Etc., para no soslayar ni una sola actividad que nos permita un desarrollo integral del estudio

ORGANIZACIÓN DEL HORARIO PERSONAL DE LA DUPLA.

En la sesión 6 se llegó a la conclusión de que el tiempo que reportamos en el horario de la sesión 2 y que destinamos al estudio de la maestría en ambos casos (de los integrantes de la dupla), es el necesario, máxime que los dos somos solteros y tenemos oportunidad a organizar de forma diferente nuestros tiempos que una persona casada.

Al fin de cada actividad, que hemos visto que al parecer se ha cumplido bajo los requerimientos que se solicitan en la sede, el inconveniente está en la inexperiencia en losde trabajos a distancia al que nos estamos enfrentando y que antes era desconocido hasta hace poco por nuestra parte, otro de los problemas sobresalientes son las confusiones que surgen por la complejidad en las actividadesde los requerimientos solicitados por parte de los organizadores del CECTE, que aunque para ellos no lo sea así, en la dupla podemos inferir que los participantes del grupo que estamos trabajando en la sede así pensamos de manera general por lo que nunca se había dado la oportunidad de estudiar por línea.

ESTRATEGÍAS PARA OPTIMIZAR EL DESEMPEÑO DEL ESTUDIO DE LA MAESTRÍA.

01.- Identificar y conocer en plenitud, ¿por qué y para qué se está estudiando la MCyTE?.
03.- Identificar y conocer en plenitud, ¿por qué yo estoy estudiando la MCyTE?.
04.- Identificar y conocer en plenitud, ¿qué deseo obtener al término de la MCyTE.
05.- Aplicar el pensamiento crítico en la vida cotidiana y en cada acción del estudio.
06.- Identificar, seleccionar y jerarquizar las actividades más importantes.
07.- Reforzar la investigación.
08.- Saber investigar los temas propuestos en las agendas de cada sesión en Internet o en libros anotando siempre las fuentes de información.
10.- Reforzar la estructura y redacción de textos por medio de esquemas de trabajo o temas.
11- Realizar todas las actividades asignándoles en el tiempo que sea necesario.
15.- Dosificar los tiempos de trabajo de la MCyTE, sin tensionar las actividades laborales ni de la vida familiar o social.
16.- Acoplarse a los lineamientos del A. P. A. tanto en citas y referencias, como en la redacción de los textos.
17.- Revisar tres veces al menos las redacciones que se realice para confirmar que no haya errores de ortografía, semántica, gramática o contenido.
18.- Identificar cuales son los problemas futuros que puedan suscitarse y realizar una actividad de prevención.
19. Utilizar las herramientas que nos brinda la tecnología , como por ejemplo realizar una página Web .
20.- Desarrollar ensayo o ponencias donde se maximice la información que se ha propuesto abordar por parte de la MCyTE.
21.- Tomar notas de las telesiones. Organizar un formato para las notas de las sesiones, Comparar las notas con los compañeros de grupo.
24.- Organizar la información de lecturas, apuntes, agenda y otros recursos por medio de nuevas carpetas dentro de una memoria ya sea nombradas (MAESTRÍA,SESIÓN, APUNTES) en la computadora personal.
26.- Llevar un glosario de palabras de relevancia o desconocidas de cada actividad que se realicen en las sesión.
27.- Un directorio de nombres, correos electrónicos y números de teléfono móvil de los compañeros de la sede.
28.- Conocer las horas aproximadas en las que nos podemos encontrar los participantes del grupo de la sede en el Messenger para aclararnos dudas.
29.- Reunirnos el día 4 ó 5 después de la sesión para solucionar dudas y apoyarnos como grupo de sede.
30.- Accesar al menos 4 veces por semana al portal de CECTE.
31.- Dar al menos dos aportaciones en cada foro que se proponga y sustentar la participación de los compañeros.
32.- Mantener lazos de información con los compañeros de estudio de la MCyTE de cualquier sede.
33.- Revisar con anterioridad la información contenida en cada sesión en el página del CECTE.
34.- Llevar a la práctica si es posible cada uno de los contenidos e información que se nos brinda.
35.- Subir al browser toda la información de texto que se produzca en la maestría.
36.- Dar la dirección del blog a cada uno de los miembros del grupo de la cede donde se estudie la MCyTE.
37.- Analizar los comentarios que se agreguen al blogs personal, de las personas que hayan entrado y dejado su crítica.
38.- Retroalimentar las sesiones con los compañeros de la sede antes de dar comienzo a las sesiones.
24.- Investigar y preguntar cada vez que se tenga duda hasta satisfacer la necesidad de aclararla.

DESPLIEGUE DE PREJUICIOS EN ARTICULOS Y REPORTAJES

Estrategias de búsqueda en Internet

  1. Usar operadores lógicos como (“y”, “o”, “no”,(AND), (AND NOT), “Near”)
  2. Utilizar búsqueda avanzada en las páginas como (Google, About, wikimedia, MSN, Search, etc.)
  3. Tener una idea clara del lo que se quiere busca como (imágenes, programas, texto, sonidos, etc.)
  4. Definir un objetivo
  5. Checar que tan reciente es la información que se encontró.
  6. Poner entre comillas el tema de búsqueda para que sea más eficaz .
  7. Evaluar el texto con preguntas como:
    ¿Quién?
    ¿por qué?
    ¿Dónde?
    ¿Qué?
    ¿Cuándo?
  8. Buscar en diferentes sitios publicaciones referente al texto.
  9. Reflexionar lo que se sabe y no del texto.
  10. Realizar predicciones del texto.
  11. seleccionar el texto que más se apegue a lo que estamos buscando
  12. Todos los buscadores son diferentes unos pueden utilizar paréntesis, comillas, mayúsculas, etc.
  13. Determinar que tipo de dominio se va utilizar para la búsqueda (.edu, .org, .gob)
  14. Ver que tan confiable son los sitios que utilizaremos para nuestras investigaciones.citar cada fuente de acuerdo a los criterios de APA.
El prejuicio, es el juicio que se tiene formado sobre una cosa antes de conocerla, “anticipación del juicio o su no verificación en virtud de esquemas aceptados por las tradiciones, sin que se tenga un conocimiento cabal de ellos. Dentro de la investigación, se dice que son las actitudes, juicios y/o posturas, que no se verifican por parte del investigador y que condicionan de manera subjetiva todo el proceso de investigación e inciden de manera negativamente la objetividad de los mismos” 1.
Existen varios tipos de prejuicios como: prejuicios por conformidad, prejuicios negativos y positivos, prejuicio emotivo: es la tendencia a dejarse guiar por una actitud emotiva al examinar hechos objetivos, los prejuicio destructivo: es aquel donde solo se critica, los prejuicios amplificadores positivos de hechos: son los que alaban a las personas o cosas y por ultimo “ En el campo de la psicología, un prejuicio cognitivo es una distorsión (distorsión cognitiva) en el modo en el que los humanos percibimos la realidad” 2. Los prejuicios se manifiestan en cada una de las actividades que realizamos en ciertas ocasiones no hemos sentido apatía por cierta persona y después resultó ser encantadora o viceversa, cuando vamos a ira un lugar que no conocemos primero lo juzgamos y ya después vamos, es por eso que los prejuicios se presentan a cualquier hora y en cualquier lugar.
1.-Especialistas graduados. (2001). Diccionario de psicología y pedagogía. Edo. De México: Ediciones Euroméxico, S.A. de C.V.
2.- Wikipedia. Org. (2006). Prejuicios. Recuperado el 21 de septiembre de 2008, de http://es.wikipedia.org/wiki/Prejuicio
Identificación de despliegues de prejuicios en artículos y reportajes de periódicos

Busque un artículo, en cada una de las publicaciones, relacionado con un tema de su interés, de preferencia que tenga alguna relación con la educación.

Identifique los prejuicios implícitos en los artículos, por qué y cómo se manifiesta cada prejuicio.


EL SOL DEL BAJIO

Educación, clave para insertarse en la dinámica mundial: Peña Nieto

Positivo

Se manifestó de manera positivo porque el artículo nos indica que dará la oportunidad de mejorar en la ciencia y la tecnología como podemos ve dar un benefició a la educación y tener oportunidad de manejar nuevas dinámicas de enseñanza.


DIARIO DE XALAPA

Encabeza Calderón evento sobre Educación Ambiental

Emotivo
Se manifiesta de manera emotivo porque el tema de artículo nos menciona como el presidente calderón está preocupado por la contaminación ambiental, el calentamiento global así que convocó que en las escuelas se formaran club los cuales se centraran en el medio ambiente.


LA VOZ DE LA FRONTERA

Inicia entrega de insumos para educación básica en BC
POSITIVO,
Se manifiesta de manera positiva porque nos menciona el apoyo a la educación y el mejorar su función de la enseñanza desde el inicio del ciclo escolar. Mediante la entrega de insumos los cuales corresponden a la educación y el mejoramiento del mantenimientos de las escuelas principalmente en la educación básica.


LISTADO DE REFERENCIAS.

1.- Coyotécatl , R.(2008). Educación, clave para insertarse en la dinámica mundial: Peña Nieto. Recuperado el 20 de septiembre de 2008 de http://www.oem.com.mx/elsoldelbajio/notas/n847379.htm

2.- Garciaheredia, J. (2008). Encabeza Calderón evento sobre Educación Ambiental. Recuperado el 21 de septiembre de 2008 de http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n862068.htm

3.-Rojo, J. (2008). Inicia entrega de insumos para educación básica en BC. Recuperado el 22 de septiembre de 2008 de http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n813037.htm

Redacción de un texto expositivo


Para desarrollar la investigación de prejuicios, se debe de tener en claro cuáles son los tipos de prejuicios que hay y a que se refieren cada uno ellos para que por ende se puedan identificar sin ningún problema, y tener el tema y el objetivo al que se quiere llegar y así poder desarrollar el trabajo, la búsqueda del tema que se quiera investigar puede ser más fácil mediante el internet.

Los tipos de prejuicios son los siguientes:
Prejuicio por conformidad,
Prejuicio negativo,
Prejuicio positivo,
Prejuicio emotivo,
Prejuicio destructivo y
Prejuicio cognitivo

La investigación se basa en saber poder definir el tema con claridad y qué es lo que se quiere obtener, como, haciéndonos preguntas sobre la investigación para tener una predicción del mismo y así lograr tener el objetivo del tema.

El uso de la tecnología nos permite obtener resultados más rápidos, como, por páginas web (Google, About, wikimedia, MSN, Search, entre otros, también hay que saber escribir el tema a investigar para que la búsqueda sea más eficaz, ya sea poniendo entre comillas ó utilizando también operadores lógicos como:
“y”
“o”
“no”
(AND)
(AND NOT)
“Near”

La tecnología es de gran importancia para la búsqueda de información de los prejuicios ya que por medio la investigación y el estudio, es posible obtener objetivos claros, interrogantes y predicciones que permitan avanzar, en un segundo y más amplio intento, en la gestación de información que influya ampliamente en la educación mediante procedimientos estratégicos que permite es acceso fácilmente a la información.

Los prejuicios no permiten conocer e identificar con eficacia la búsqueda de la verdad y la metodología literaria de la comunicación y lo que se trata de decir con el escrito o lectura de investigación. Por otro lado las experiencias de búsqueda son de gran importancia para el desarrollo de los prejuicios.




Zaragoza, 1999 Publicado en en T. Blesa (ed.), Mitos. Actas del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica,http://www.unav.es/users/Articulo41.html
http://www.conicyt.cl/bases/fondecyt/proyectos/01/2001/1010922.html
RED VIRTUAL DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA.
( REVOE )



Personas que constituyen la red de apoyo:

Flora Sabido Bustamante
Ednna Susana Rivera Casados.
Jesús Salazar Marcelino.
Narcedalia López Flores.


Objetivos de la red de apoyo:

Apoyar interactivamente en el desarrollo de las competencias.
Reflexionar sobre el desempeño que vamos teniendo en cada sesión.
Compartir experiencias personales y sugerencia en la realización de cada actividad de los módulos.
Fortalecer la investigación recursiva
Recomendar fuentes de información confiables.
Aportar estrategias de estudios favorables.



LOGROS Y RETOS


Los logros y retos se deben de saber identificar mediante las rubricas y la retroalimentación que nos hace el tutor(a) de esta forma mejorar en nuestras actividades.

Es por eso que la MCyTE va más allá del estudio independiente, comunicación (escrita-lectura), pensamiento crítico y el uso de la tecnología como información y comunicación. Antes que todo pretende que el estudiante desarrolle las habilidades para identificar sus logros y retos:


LOGROS

Trabajar en tiempo y forma
Reflexión
Organización de actividades
Dominio de competencia en el estudio independiente
Instrucciones claras y precisas para ingresas a la plataforma
Realización de definiciones
Identificar: emisor, lector, contexto, finalidad, citas e intertextualidad
Redacciones breves e interesantes

RETOS

Integración de la lectura
Que la escritura tenga coherencia y cohesión
Buscar fuentes de información que estén sustentadas
Citas y referencias bibliográficas
Hipervínculos
Errores de dedo
Ortografía
Tener argumentaciones




El objetivo es que el estudiante domine la organización, la planificación, la reflexión, la investigación, la tecnología, y el análisis de las actividades que se llevan a cabo durante la sede y así lograr cumplir consigo mismo los retos que le falta para llegar con la habilidades necesarias al nivel 2 de competencia.

De esta manera crear estrategias que ayuden a mejorar eficazmente los resultados del desarrollo de habilidades durante el estudio de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa; una forma seria creando una red de apoyo donde se tenga la oportunidad de ayudar de forma colaborativa a los compañeros en sus actividades de las sesiones mediante la aportación de fuentes de informaciones confiables para sus investigaciones o bien compartiendo sus experiencias personales durante las actividades se las sesiones o en la sede, recomendándoles estrategias que les facilite planificar sus actividades en tiempo-espacio y apoyar cuando tengan dudas para prevenir que se retiren del modulo propedéutico.

Es así como de alguna manera reflexivamente podemos mostrar nuestros obstáculos que atravesamos durante este periodo de la MCyTE, los cuales no son fáciles pero nos ayuda a crear un nuevo panorama de la educación virtual que nos enfrentamos hoy en día; teniendo presente que nos sirve para desarrollar nuevas formas de enseñanza utilizando la tecnología.



MUY SIGNIFICATIVAS O TRACENDENTES

  • La lectura de documento maestro y la carta de Rogelio Barroso es significativo para el desarrollo de habilidades, los recursos didácticos, el saber enlistar las ideas principales y comparar dudas-objeciones.
  • La presentación de con los compañeros de la sede porque hemos compartido mas experiencias trabajando con las actividades.

  • Evaluar las actividades con que han transcendido durante el modulo propedéutico con mis compañeros y saber si estoy preparada totalmente al nivel 2 de competencia.

  • Realizar una lista de estrategias de lectura, escritura, búsqueda y prejuicios.

ESTRATEGIA DE LECTURA


Fase 1. Prelectura


Antes de leer todo el documento lea el título, los subtítulos, el párrafo inicial y el último párrafo del texto de Cerezo, H. (2006) en http://www.elementos.buap.mx/num61/htm/31.htm.
Después conteste las siguientes preguntas:

¿Qué tengo que leer?

Los aspectos éticos del plagios académico de los estudiantes


¿Por qué tengo que leerlo?, ¿cuál es mi objetivo?
Para analizar los aspectos que nos puede indicar la importancia de saber sobre el plagio y sus consecuencias.

¿Qué sé del contenido del texto?
Que es un tema de gran importancia y sin envergo no le tomamos gran interés sabiendo que es un problema que se da en la actualidad continuamente.

¿Qué otras cosas sé, por ejemplo, del autor, del contexto?
El autor del tema “Aspectos éticos del Plagio Académico de los Estudiantes Universitarios” es Héctor Cerezo Huerta.
El contexto nos indica que en la comunidad educativa puede mostrar sin duda alguna que existe el plagio en los trabajos e investigaciones realizadas por los estudiantes, así mismo depende del docente debe tener la responsabilidad de ayudar a que el alumnos aprenda a redactar o resumir con su propias palabras sin acudir a plagio.

¿Qué preguntas le puedo hacer al texto?

¿Qué es plagio?
¿Qué características tiene el plagio?
¿De qué manera se le puede enseñar al alumno a redactar un texto sin utilizar el plagio?
¿Qué valores son importantes inculcar en los alumnos?
¿En que nivel educativo se da el plagio?

Una vez contestadas estas preguntas:

¿Cuáles son mis expectativas?
Saber más acerca del plagio para tener la facilidad de encontrar la manera de solucionar y disminuir el la comunidad estudiantil el hurtas trabajos de investigación de personas ajenas, así mismo ayudar a los alumnos a que desarrollen la capacidad de la redacción.
Aventúrese a hacer una predicción de lo que va a tratar el texto. Sabemos que la formulación de predicciones exige correr riesgos porque no es posible una respuesta exacta.
El tema del autor Héctor Cerezo Huerta nos muestra la importancia del plagio en la comunidad estudiantil y los diferentes aspectos en los que se puede presentar el plagio, así mismo encontrar una solución al problema mediante el desarrollo de la habilidad de la lectoescritura.


Fase 2. Lectura del texto


Lea el texto de Cerezo, H. (2006).
Recuerde realizar su lectura en un lugar adecuado para leer. Adecuado quiere decir que está suficientemente iluminado, que usted se siente cómodo, que va a poder disponer de los recursos que requiera (por ejemplo, un café, lápices, plumas marcadoras, cuadernos de apuntes) y que le va a permitir concentrarse.



Fase 3. Análisis del propio proceso de lectura


Después de haber leído el texto, le pedimos que reflexione sobre su propio proceso de lectura. Al realizar esta fase NO recurra al documento porque en esta fase se trate de que rememore lo que vivió durante la lectura.

De lo que leí, ¿qué recuerdo?
Para el docente es difícil darse cuenta cuando un estudiante comete el error de utilizar el plagio en una investigación. El valor más importante para desarrollar la habilidad de la lectoescritura es la honestidad que promueve la reflexión , análisis, la redacción , la investigación.


¿Me costó trabajo leer el texto?, ¿por qué?
Un poco debido que se bebe analizar con atención, porque le escrito muestra diferentes puntos o aspectos acerca del plagio en la comunidad estudiantil y localizar características para saber cómo ayudar a los estudiantes a no acudir a utilizar el plagio.
Dado que mientras estamos leyendo hacemos continuamente predicciones, recapitulaciones, nos remitimos a eventos de nuestra experiencia personal o académica, volvemos a predecir, nos hacemos preguntas, objetamos… y así sucesivamente, le pedimos que en uno o dos párrafos narre cómo fue su lectura en relación a lo aquí expuesto.
Los aspectos éticos del plagio académico que nos menciona Héctor Cerezo Huerta, es que el alumno no tiene una actitud para desarrollar la elaboración de redacción de un tema si no es mediante el escrito de un autor. Edward White menciona que el plagio es un crimen capital de la comunidad académica, la cual mina el desarrollo y la transmisión de conocimiento, que es la razón de ser de la academia. Por lo cual podemos enseñarles a los alumnos que hay diferentes formas de redactar con sus propias palabras y experiencias sus escritos sin acudir a la opción más fácil, sin embargo copiar solo provoca la falta de dominio de la lectoescritura, autoengañandose así mismo como estudiante.


¿Modifico el texto mi opinión del tema?, ¿me hizo reflexionar? Expláyese en su respuesta.
Si en cierta manera por el plagio se puede dar continuamente entre la comunidad estudiantil y no se toma gran importancia a lo que ocurre sabiendo que perjudica a los estudiantes éticamente y profesionalmente sin permitirle tener la actitud propia para realizar una redacción.


¿Qué opino de lo que leí?
Que es de gran importancia saber acerca del tema sabiendo que se da continuamente en los trabajos de investigación de los alumnos.



Fase 4. Análisis del documento


¿Qué modo discursivo predomina?
Saber actuar de modo correcto utilizando la reflexión acerca de tema o lectura sin acudir al plagio de trabajo o escritos de personas ajenas.


¿Qué función de Jakobson impera?, ¿por qué cree que esa es la función de Jakobson predominante?
Es conativa porque quiere hacer reflexionar de que no se bebe utilizar el plagio


¿Cómo está estructurado el documento?
Puntos principales del autor
El significado del tema
Investigaciones documentales
Experiencias
Aspectos del plagio
Información de investigaciones estadísticas
Una breve solución de los problemas acerca del plagio

1.-Párrafo
Idea principal de cada párrafo
Sólo UNA idea principal por párrafo
Palabra clave
Sólo UNA palabra clave por párrafo

2.-Desarrollar la capacidad de reflexión y redacción
Redacción

3.-La honestidad promueve la reflexión del comportamiento ético de los alumnosHonestidad

4.-Citar el autor del cual se toma la idea principal

5.-Resalta r entre comillas la idea principal de un autor
Idea principal

6.-Saber que plagio se considera como el hurto del trabajo intelectual de otra persona
Hurto

7.-La lectoescritura permite la facilidad de escribir sin tener la necesidad de utilizar los ajeno
Lectoescritura

8.-Fernando Vallejos dice “el antes era más joven y había menos ríos convertidos en alcantarillas”

9.-Desarrollar en los estudiantes la habilidad de búsqueda, análisis de información, redacción avanzada y divulgación científica.
Desarrollo de habilidades

10.-El alumno debe de tener respeto en la investigación de un tema utilizando citas.
Respeto

11.-La deshonestidad académica es un autoengaño
Autoengaño

12.-Enseñar a los alumno la honestidad académica para que acudan al plagio
Honestidad académica

13.-Es importante consolidar la labor de difusión y divulgación atraves de cultivo de ideas.
Cultivo de ideas



Lectura y análisis del texto de Cassany


Antes de seguir con la Fase 5 de la estrategia de lectura lea y analice el texto “Resúmenes” de Cassany.

El titulo y la porta da mucho que decir son los principales que nos permiten tener una idea inicial de lo que se puede tratar un libro, el titulo es como una etiqueta y la portada la cara o la imagen inicial y no solo se le puede considerar como una funda si no que puede ser una herramienta comunicativa eficaz.

El titulo interno organiza el escrito en unidades conceptuales los cuales deben de incluir palabras claves y términos propios, quedando solo en el centro de la página ; los criterios sobre el titulo pueden oponerse si se quiere ser especifico en los criterios prioritarios para mejorar las necesidades del lector y el propósito del documento, por lo contrario la portada incluye los datos que permiten identificar un documento los cuales son: titulo, autor, editorial, empresa y fecha de edición.
El índice es la lista ordenada de los temas que trata un documento la cual facilita la búsqueda específica o global para encontrar datos específicos. El resumen es contenido del documento de datos principales que puede incluir números o cifras mostrando un enfoque del tema en general, el cual permita que le lector entienda de forma breve y concisa en contenido de un libro



Fase 5. Resumen informativo del documento



Con base en las ideas principales y las palabras claves que seleccionó en la Fase 4, realice en este espacio el resumen del documento.
Es muy importante que en su resumen retome la fase 4 de este ejercicio.



El plagio es hurtar los trabajos intelectuales de otras personas, la cual provoca que los estudiantes no desarrollen la capacidad de la redacción (lectoescritura) debido a que solo los plasman igual sin tener la curiosidad de cambiar con sus propias palabras es escrito.

Un valor importante que deben tomar en cuenta los estudiantes es la honestidad , así permitiendo desarrollar la habilidad de la redacción utilizando sus propias palabras y experiencias acerca de tema de investigación, por medio de búsqueda de información, análisis de información, redacción avanzada y la divulgación científica; utilizando citas y resaltando las ideas principales utilizadas entre comillas.



Fase 6. Reflexión personal


Compare la experiencia vivida al seguir esta estrategia de lectura con la manera en que lee de manera habitual. Mencione ventajas y desventajas de una y de otra.

La experiencia de utilizar la estrategia de lectura me permitió darme cuenta que hay que tener un orden en la redacción, tener una idea principal del tema, reflexionar, poder relacionar las experiencias propias con el tema. Así como también podemos tener ciertas desventajas como: no tener el conocimiento suficiente sobre el tema, el hacer predicciones sin saber sin funcionan. A diferencia del trabajo habitual de lectura es que no tenemos un orden específico para realizar un redacción como el que se utiliza en esta actividad.


PENSAMIENTO CRITICO


1. ¿Cómo define la competencia de Pensamiento crítico?

La competencia del pensamiento crítico son puntos de vista constructivistas aportados por diferentes personas que exponen de forma coherente y autónoma sus ideas basadas en una interpretación clara, relevante, critica, explicativa, analítica y reflexiva; las cuales son de gran importancia para mejorar el pensamiento ilógico e irracional que en ocasiones son consideradas hechos no coherentes.



2. Defina con sus propias palabras cada una de las seis destrezas cognitivas del Pensamiento Crítico, según Facione.

Interpretación: es la expresión de las ideas principales basadas en situaciones personales de las vivencias y experiencias, expresando su pensamiento critico atraves de las diferentes ideas interpretativas.

Análisis: es identificar con claridad un tema en especifico o una información, concepto, experiencias las cuales permiten examinar las ideas principales detectado o analizando argumentos.

Evaluación: es el valor de percepción del pensamiento plasmado por una persona, de forma representativa juzgando si su respuestas, conclusiones, análisis, ensayos tengan argumentos con certeza de forma crítica.

Interferencia: es la identificación de las ideas principales consideradas información pertinente para tener conclusiones interpretativas, analíticas con la capacidad del pensamiento crítico.

Explicación: es la expresión de los resultados del razonamiento de forma reflexiva y coherente basándose en los obtenido, considerando las evidencias conceptuales críticas.

Autorregulación: es considerada como una actividad propia, de la obtención de los resultados, el cual ayuda a mejorar utilizando en análisis de razonamiento, la autocorrección y de esta forma obtener resultados confiables del pensamiento crítico.

3. ¿De acuerdo con Facione, qué tipo de pensamiento crítico es aquel donde el autor sólo intenta convencer sobre su punto de vista, sin tomar en cuenta otras posturas o visiones sobre el tema? Mencione tres ejemplos de personajes públicos en los que se muestre este tipo de Pensamiento Crítico y argumente por qué lo son.

Hugo Sánchez: retomo el cierre de la televisora de radio caracas en donde se pone en evidencia no aceptar los puntos de vista por parte de la sociedad en general.

Salinas de Gortari: este personaje demuestra ser una persona inteligente y con vastos conocimientos en la comunicación, él caso que presento es aquel el donde se le entrevistaba.

Hugo Sánchez Márquez: Se caracteriza por hablar mucho y siempre permanecer en su postura y nunca aceptar ninguna otra opinión.

4. Facione afirma que “Una persona puede ser buena para pensar críticamente, en el sentido de que la persona puede tener la disposición adecuada y ser un perito del proceso cognitivo, y aun así no ser un buen (en el sentido moral) pensador crítico”. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?, ¿por qué? Apoye su argumento con ejemplos.

Si

Porque:

una persona que piensa críticamente, no podemos acertar que actué de forma adecuada a su pensamiento crítico del su proceso cognitivo; por lo tanto depende que persona pueda conjuntar ambos procesos.





5. ¿De acuerdo con la lectura de Espíndola, qué actitudes mentales es necesario evidenciar en un Pensamiento Crítico fuerte?

Humildad intelectual, valentía intelectual, empatía intelectual, integridad intelectual, sentido intelectual de justicia, perseverancia intelectual y confianza

6. ¿Por qué es importante el desarrollo de la competencia de Pensamiento Crítico en el ámbito académico?

Permite dar la oportunidad de trabajar de manera constructivista, por lo tanto se desarrolla el pensamiento critico los cueles se cuenta la expresión, los puntos de vista, las criticas, permitiendo trabajar de manera grupal dando la oportunidad de autocorregirse entre todos los integrantes.

7. ¿En qué nivel educativo considera que sería conveniente introducir el Pensamiento Crítico como parte de la curricular y en cuáles áreas de aprendizaje? ¿Por qué?

En el nivel básico y medio (intelectual, cognitiva, habilidades del pensamiento) estas son algunas de áreas que se deben de manejar o introducir en para el pensamiento crítico, las cuales ayudaran porque el alumno podrá desarrollar de manera adecuada la forma de plasmar sus palabras de forma escrita, explicativa o de pensamiento.

8. Con base en la temática abordada hasta el momento en el módulo (trabajo en sede, participación en foros, realización de actividades), mencione alguna estrategia que ha
La organización del tiempo
La investigación por internet
Estar en contacto por línea con mis compañeros
El trabajar atraves de internet con la empresa
El poder enviarnos información importante por correo






martes, 28 de octubre de 2008

NATURALEZA

FACIONE
POR QUE SI O PORQUE NO ES UN TEXTO ACADEMICO

PORQUE SI


El texto de Facione es académico contiene lo necesario para reconocerlo como un escrito académico, ya que va mas allá de la perspectivas de la enseñanza y su responsabilidad par formar personas con una habilidad de pensamiento crítico como el ser creativo, analítico, el saber reflexionar acerca del tema y poder aprender a razonar para aplicarlo mediante el análisis inferencial, la explicación, la interpretación, la evaluación y la autorregulación.



PORQUE NO


No puede ser académico ya que le falta ciertas características que debe tener un contenido para que esté completamente acto, como sabemos un texto académico contiene índice, introducción, desarrollo, conclusión, bibliografía; así como también citas, nota al pie así como muchas otra, por lo cual es lo único que no permite que sea un texto académico.






Sección C
Uso de la tecnología
Descripción de la entrega de una actividad: 1. Imagine que un compañero de su grupo, pero de otra sede, se acaba de incorporar a la Maestría; se llama Bertolio Rianchu. Bertolio ya realizó las actividades de la evaluación diagnóstica, pero no sabe cómo entregarlas, ni siquiera sabe cómo acceder a la plataforma. Su tarea es describirle mediante un correo electrónico, paso por paso y detalladamente cómo tiene que entregar la actividad. Le sugerimos sea generoso y le haga recomendaciones de qué hacer y qué no hacer. Utilice el espacio siguiente para escribir el texto del correo:
PROCEDIMIENTO PARA ACCEDER A LA PLATAFORMA 1. Dar doble clic a icono de internet explore



















2. Escribir la pagina de la maestría (http://cente.ilce.edu.mx/

3. Escribe tu usuario y contraseña

4. Dar un clic a MCyTE

5. Dar un clic a accesos a contenidos

6. Dar un clic a la sesión que va entregar tarea

7. Dar clic en actividad a evaluar (el concepto de a bajo)

8. Escribir el titulo de la tarea

9. Darle clic a examinar y buscas el documento de la tarea

10. Por ultimo dar clic enviar

Educación

La Educación (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como:
El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.
El proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.
Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.
La Educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc. respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula. Existen dos tipos de Educación: la formal y la no formal o informal.
Una de las definiciones más interesantes nos la propone uno de los más grandes pensadores, Aristóteles: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético."
También se denomina educación al resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc. en la persona que, dependiendo del grado de concienciación, será para toda su vida o por un periodo determinado, pasando a formar parte del recuerdo en el último de los casos.