miércoles, 29 de octubre de 2008

COMO PLANEAR ACTIVIDADES E IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS

¿CÓMO PLANEAR ACTIVIDADES E IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS PARA ESTUDIAR CON ÉXITO UNA MAESTRÍA EN EL CECTE SIN MORIR EN EL INTENTO?

Planear es “trazar o formar el plan de una obra, es hacer proyectos”1, entonces es evidente la necesidad de reconocer primero nuestras habilidades, actitudes, destrezas y conocimientos, diseñar objetivos, dosificar los horarios y jerarquizar las actividades personales, reforzándolas mediante una estrategia definida, entendiéndose ésta como: “el conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento”2, estructurando una secuencia de pasos y operaciones propositivas que generen el mejor producto posible. La planeación de este documento está redactado bajo la función referencial que menciona Paula (2008), en su browser sobre las funciones de Jakobson, el cual pretende mejorar el desempeño laboral de participante de la maestría y eliminar el margen de deserción.

¿QUÉ HACER PARA NO DESERTAR EN EL ESTUDIO DE MCyTE DEL CECTE?

Es importante saber reconocer cuales son los motivos principales que nos permiten estudiar en la MCyTE, así como también cuáles son los incentivos que tenemos, y la manera en que podemos mantener e identifiquemos la importancia de las actividades , por lo cual es necesario hacer uso de las habilidades del pensamiento y desarrollarlas por medio de la realización de las actividades propuestas, así mismo, detonar los valores personales como la, perseverancia, esfuerzo, dedicación, Etc., para no soslayar ni una sola actividad que nos permita un desarrollo integral del estudio

ORGANIZACIÓN DEL HORARIO PERSONAL DE LA DUPLA.

En la sesión 6 se llegó a la conclusión de que el tiempo que reportamos en el horario de la sesión 2 y que destinamos al estudio de la maestría en ambos casos (de los integrantes de la dupla), es el necesario, máxime que los dos somos solteros y tenemos oportunidad a organizar de forma diferente nuestros tiempos que una persona casada.

Al fin de cada actividad, que hemos visto que al parecer se ha cumplido bajo los requerimientos que se solicitan en la sede, el inconveniente está en la inexperiencia en losde trabajos a distancia al que nos estamos enfrentando y que antes era desconocido hasta hace poco por nuestra parte, otro de los problemas sobresalientes son las confusiones que surgen por la complejidad en las actividadesde los requerimientos solicitados por parte de los organizadores del CECTE, que aunque para ellos no lo sea así, en la dupla podemos inferir que los participantes del grupo que estamos trabajando en la sede así pensamos de manera general por lo que nunca se había dado la oportunidad de estudiar por línea.

ESTRATEGÍAS PARA OPTIMIZAR EL DESEMPEÑO DEL ESTUDIO DE LA MAESTRÍA.

01.- Identificar y conocer en plenitud, ¿por qué y para qué se está estudiando la MCyTE?.
03.- Identificar y conocer en plenitud, ¿por qué yo estoy estudiando la MCyTE?.
04.- Identificar y conocer en plenitud, ¿qué deseo obtener al término de la MCyTE.
05.- Aplicar el pensamiento crítico en la vida cotidiana y en cada acción del estudio.
06.- Identificar, seleccionar y jerarquizar las actividades más importantes.
07.- Reforzar la investigación.
08.- Saber investigar los temas propuestos en las agendas de cada sesión en Internet o en libros anotando siempre las fuentes de información.
10.- Reforzar la estructura y redacción de textos por medio de esquemas de trabajo o temas.
11- Realizar todas las actividades asignándoles en el tiempo que sea necesario.
15.- Dosificar los tiempos de trabajo de la MCyTE, sin tensionar las actividades laborales ni de la vida familiar o social.
16.- Acoplarse a los lineamientos del A. P. A. tanto en citas y referencias, como en la redacción de los textos.
17.- Revisar tres veces al menos las redacciones que se realice para confirmar que no haya errores de ortografía, semántica, gramática o contenido.
18.- Identificar cuales son los problemas futuros que puedan suscitarse y realizar una actividad de prevención.
19. Utilizar las herramientas que nos brinda la tecnología , como por ejemplo realizar una página Web .
20.- Desarrollar ensayo o ponencias donde se maximice la información que se ha propuesto abordar por parte de la MCyTE.
21.- Tomar notas de las telesiones. Organizar un formato para las notas de las sesiones, Comparar las notas con los compañeros de grupo.
24.- Organizar la información de lecturas, apuntes, agenda y otros recursos por medio de nuevas carpetas dentro de una memoria ya sea nombradas (MAESTRÍA,SESIÓN, APUNTES) en la computadora personal.
26.- Llevar un glosario de palabras de relevancia o desconocidas de cada actividad que se realicen en las sesión.
27.- Un directorio de nombres, correos electrónicos y números de teléfono móvil de los compañeros de la sede.
28.- Conocer las horas aproximadas en las que nos podemos encontrar los participantes del grupo de la sede en el Messenger para aclararnos dudas.
29.- Reunirnos el día 4 ó 5 después de la sesión para solucionar dudas y apoyarnos como grupo de sede.
30.- Accesar al menos 4 veces por semana al portal de CECTE.
31.- Dar al menos dos aportaciones en cada foro que se proponga y sustentar la participación de los compañeros.
32.- Mantener lazos de información con los compañeros de estudio de la MCyTE de cualquier sede.
33.- Revisar con anterioridad la información contenida en cada sesión en el página del CECTE.
34.- Llevar a la práctica si es posible cada uno de los contenidos e información que se nos brinda.
35.- Subir al browser toda la información de texto que se produzca en la maestría.
36.- Dar la dirección del blog a cada uno de los miembros del grupo de la cede donde se estudie la MCyTE.
37.- Analizar los comentarios que se agreguen al blogs personal, de las personas que hayan entrado y dejado su crítica.
38.- Retroalimentar las sesiones con los compañeros de la sede antes de dar comienzo a las sesiones.
24.- Investigar y preguntar cada vez que se tenga duda hasta satisfacer la necesidad de aclararla.

No hay comentarios: