miércoles, 29 de octubre de 2008

DESPLIEGUE DE PREJUICIOS EN ARTICULOS Y REPORTAJES

Estrategias de búsqueda en Internet

  1. Usar operadores lógicos como (“y”, “o”, “no”,(AND), (AND NOT), “Near”)
  2. Utilizar búsqueda avanzada en las páginas como (Google, About, wikimedia, MSN, Search, etc.)
  3. Tener una idea clara del lo que se quiere busca como (imágenes, programas, texto, sonidos, etc.)
  4. Definir un objetivo
  5. Checar que tan reciente es la información que se encontró.
  6. Poner entre comillas el tema de búsqueda para que sea más eficaz .
  7. Evaluar el texto con preguntas como:
    ¿Quién?
    ¿por qué?
    ¿Dónde?
    ¿Qué?
    ¿Cuándo?
  8. Buscar en diferentes sitios publicaciones referente al texto.
  9. Reflexionar lo que se sabe y no del texto.
  10. Realizar predicciones del texto.
  11. seleccionar el texto que más se apegue a lo que estamos buscando
  12. Todos los buscadores son diferentes unos pueden utilizar paréntesis, comillas, mayúsculas, etc.
  13. Determinar que tipo de dominio se va utilizar para la búsqueda (.edu, .org, .gob)
  14. Ver que tan confiable son los sitios que utilizaremos para nuestras investigaciones.citar cada fuente de acuerdo a los criterios de APA.
El prejuicio, es el juicio que se tiene formado sobre una cosa antes de conocerla, “anticipación del juicio o su no verificación en virtud de esquemas aceptados por las tradiciones, sin que se tenga un conocimiento cabal de ellos. Dentro de la investigación, se dice que son las actitudes, juicios y/o posturas, que no se verifican por parte del investigador y que condicionan de manera subjetiva todo el proceso de investigación e inciden de manera negativamente la objetividad de los mismos” 1.
Existen varios tipos de prejuicios como: prejuicios por conformidad, prejuicios negativos y positivos, prejuicio emotivo: es la tendencia a dejarse guiar por una actitud emotiva al examinar hechos objetivos, los prejuicio destructivo: es aquel donde solo se critica, los prejuicios amplificadores positivos de hechos: son los que alaban a las personas o cosas y por ultimo “ En el campo de la psicología, un prejuicio cognitivo es una distorsión (distorsión cognitiva) en el modo en el que los humanos percibimos la realidad” 2. Los prejuicios se manifiestan en cada una de las actividades que realizamos en ciertas ocasiones no hemos sentido apatía por cierta persona y después resultó ser encantadora o viceversa, cuando vamos a ira un lugar que no conocemos primero lo juzgamos y ya después vamos, es por eso que los prejuicios se presentan a cualquier hora y en cualquier lugar.
1.-Especialistas graduados. (2001). Diccionario de psicología y pedagogía. Edo. De México: Ediciones Euroméxico, S.A. de C.V.
2.- Wikipedia. Org. (2006). Prejuicios. Recuperado el 21 de septiembre de 2008, de http://es.wikipedia.org/wiki/Prejuicio
Identificación de despliegues de prejuicios en artículos y reportajes de periódicos

Busque un artículo, en cada una de las publicaciones, relacionado con un tema de su interés, de preferencia que tenga alguna relación con la educación.

Identifique los prejuicios implícitos en los artículos, por qué y cómo se manifiesta cada prejuicio.


EL SOL DEL BAJIO

Educación, clave para insertarse en la dinámica mundial: Peña Nieto

Positivo

Se manifestó de manera positivo porque el artículo nos indica que dará la oportunidad de mejorar en la ciencia y la tecnología como podemos ve dar un benefició a la educación y tener oportunidad de manejar nuevas dinámicas de enseñanza.


DIARIO DE XALAPA

Encabeza Calderón evento sobre Educación Ambiental

Emotivo
Se manifiesta de manera emotivo porque el tema de artículo nos menciona como el presidente calderón está preocupado por la contaminación ambiental, el calentamiento global así que convocó que en las escuelas se formaran club los cuales se centraran en el medio ambiente.


LA VOZ DE LA FRONTERA

Inicia entrega de insumos para educación básica en BC
POSITIVO,
Se manifiesta de manera positiva porque nos menciona el apoyo a la educación y el mejorar su función de la enseñanza desde el inicio del ciclo escolar. Mediante la entrega de insumos los cuales corresponden a la educación y el mejoramiento del mantenimientos de las escuelas principalmente en la educación básica.


LISTADO DE REFERENCIAS.

1.- Coyotécatl , R.(2008). Educación, clave para insertarse en la dinámica mundial: Peña Nieto. Recuperado el 20 de septiembre de 2008 de http://www.oem.com.mx/elsoldelbajio/notas/n847379.htm

2.- Garciaheredia, J. (2008). Encabeza Calderón evento sobre Educación Ambiental. Recuperado el 21 de septiembre de 2008 de http://www.oem.com.mx/diariodexalapa/notas/n862068.htm

3.-Rojo, J. (2008). Inicia entrega de insumos para educación básica en BC. Recuperado el 22 de septiembre de 2008 de http://www.oem.com.mx/lavozdelafrontera/notas/n813037.htm

Redacción de un texto expositivo


Para desarrollar la investigación de prejuicios, se debe de tener en claro cuáles son los tipos de prejuicios que hay y a que se refieren cada uno ellos para que por ende se puedan identificar sin ningún problema, y tener el tema y el objetivo al que se quiere llegar y así poder desarrollar el trabajo, la búsqueda del tema que se quiera investigar puede ser más fácil mediante el internet.

Los tipos de prejuicios son los siguientes:
Prejuicio por conformidad,
Prejuicio negativo,
Prejuicio positivo,
Prejuicio emotivo,
Prejuicio destructivo y
Prejuicio cognitivo

La investigación se basa en saber poder definir el tema con claridad y qué es lo que se quiere obtener, como, haciéndonos preguntas sobre la investigación para tener una predicción del mismo y así lograr tener el objetivo del tema.

El uso de la tecnología nos permite obtener resultados más rápidos, como, por páginas web (Google, About, wikimedia, MSN, Search, entre otros, también hay que saber escribir el tema a investigar para que la búsqueda sea más eficaz, ya sea poniendo entre comillas ó utilizando también operadores lógicos como:
“y”
“o”
“no”
(AND)
(AND NOT)
“Near”

La tecnología es de gran importancia para la búsqueda de información de los prejuicios ya que por medio la investigación y el estudio, es posible obtener objetivos claros, interrogantes y predicciones que permitan avanzar, en un segundo y más amplio intento, en la gestación de información que influya ampliamente en la educación mediante procedimientos estratégicos que permite es acceso fácilmente a la información.

Los prejuicios no permiten conocer e identificar con eficacia la búsqueda de la verdad y la metodología literaria de la comunicación y lo que se trata de decir con el escrito o lectura de investigación. Por otro lado las experiencias de búsqueda son de gran importancia para el desarrollo de los prejuicios.




Zaragoza, 1999 Publicado en en T. Blesa (ed.), Mitos. Actas del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica,http://www.unav.es/users/Articulo41.html
http://www.conicyt.cl/bases/fondecyt/proyectos/01/2001/1010922.html

No hay comentarios: