miércoles, 29 de octubre de 2008

ESTRATEGIA DE LECTURA


Fase 1. Prelectura


Antes de leer todo el documento lea el título, los subtítulos, el párrafo inicial y el último párrafo del texto de Cerezo, H. (2006) en http://www.elementos.buap.mx/num61/htm/31.htm.
Después conteste las siguientes preguntas:

¿Qué tengo que leer?

Los aspectos éticos del plagios académico de los estudiantes


¿Por qué tengo que leerlo?, ¿cuál es mi objetivo?
Para analizar los aspectos que nos puede indicar la importancia de saber sobre el plagio y sus consecuencias.

¿Qué sé del contenido del texto?
Que es un tema de gran importancia y sin envergo no le tomamos gran interés sabiendo que es un problema que se da en la actualidad continuamente.

¿Qué otras cosas sé, por ejemplo, del autor, del contexto?
El autor del tema “Aspectos éticos del Plagio Académico de los Estudiantes Universitarios” es Héctor Cerezo Huerta.
El contexto nos indica que en la comunidad educativa puede mostrar sin duda alguna que existe el plagio en los trabajos e investigaciones realizadas por los estudiantes, así mismo depende del docente debe tener la responsabilidad de ayudar a que el alumnos aprenda a redactar o resumir con su propias palabras sin acudir a plagio.

¿Qué preguntas le puedo hacer al texto?

¿Qué es plagio?
¿Qué características tiene el plagio?
¿De qué manera se le puede enseñar al alumno a redactar un texto sin utilizar el plagio?
¿Qué valores son importantes inculcar en los alumnos?
¿En que nivel educativo se da el plagio?

Una vez contestadas estas preguntas:

¿Cuáles son mis expectativas?
Saber más acerca del plagio para tener la facilidad de encontrar la manera de solucionar y disminuir el la comunidad estudiantil el hurtas trabajos de investigación de personas ajenas, así mismo ayudar a los alumnos a que desarrollen la capacidad de la redacción.
Aventúrese a hacer una predicción de lo que va a tratar el texto. Sabemos que la formulación de predicciones exige correr riesgos porque no es posible una respuesta exacta.
El tema del autor Héctor Cerezo Huerta nos muestra la importancia del plagio en la comunidad estudiantil y los diferentes aspectos en los que se puede presentar el plagio, así mismo encontrar una solución al problema mediante el desarrollo de la habilidad de la lectoescritura.


Fase 2. Lectura del texto


Lea el texto de Cerezo, H. (2006).
Recuerde realizar su lectura en un lugar adecuado para leer. Adecuado quiere decir que está suficientemente iluminado, que usted se siente cómodo, que va a poder disponer de los recursos que requiera (por ejemplo, un café, lápices, plumas marcadoras, cuadernos de apuntes) y que le va a permitir concentrarse.



Fase 3. Análisis del propio proceso de lectura


Después de haber leído el texto, le pedimos que reflexione sobre su propio proceso de lectura. Al realizar esta fase NO recurra al documento porque en esta fase se trate de que rememore lo que vivió durante la lectura.

De lo que leí, ¿qué recuerdo?
Para el docente es difícil darse cuenta cuando un estudiante comete el error de utilizar el plagio en una investigación. El valor más importante para desarrollar la habilidad de la lectoescritura es la honestidad que promueve la reflexión , análisis, la redacción , la investigación.


¿Me costó trabajo leer el texto?, ¿por qué?
Un poco debido que se bebe analizar con atención, porque le escrito muestra diferentes puntos o aspectos acerca del plagio en la comunidad estudiantil y localizar características para saber cómo ayudar a los estudiantes a no acudir a utilizar el plagio.
Dado que mientras estamos leyendo hacemos continuamente predicciones, recapitulaciones, nos remitimos a eventos de nuestra experiencia personal o académica, volvemos a predecir, nos hacemos preguntas, objetamos… y así sucesivamente, le pedimos que en uno o dos párrafos narre cómo fue su lectura en relación a lo aquí expuesto.
Los aspectos éticos del plagio académico que nos menciona Héctor Cerezo Huerta, es que el alumno no tiene una actitud para desarrollar la elaboración de redacción de un tema si no es mediante el escrito de un autor. Edward White menciona que el plagio es un crimen capital de la comunidad académica, la cual mina el desarrollo y la transmisión de conocimiento, que es la razón de ser de la academia. Por lo cual podemos enseñarles a los alumnos que hay diferentes formas de redactar con sus propias palabras y experiencias sus escritos sin acudir a la opción más fácil, sin embargo copiar solo provoca la falta de dominio de la lectoescritura, autoengañandose así mismo como estudiante.


¿Modifico el texto mi opinión del tema?, ¿me hizo reflexionar? Expláyese en su respuesta.
Si en cierta manera por el plagio se puede dar continuamente entre la comunidad estudiantil y no se toma gran importancia a lo que ocurre sabiendo que perjudica a los estudiantes éticamente y profesionalmente sin permitirle tener la actitud propia para realizar una redacción.


¿Qué opino de lo que leí?
Que es de gran importancia saber acerca del tema sabiendo que se da continuamente en los trabajos de investigación de los alumnos.



Fase 4. Análisis del documento


¿Qué modo discursivo predomina?
Saber actuar de modo correcto utilizando la reflexión acerca de tema o lectura sin acudir al plagio de trabajo o escritos de personas ajenas.


¿Qué función de Jakobson impera?, ¿por qué cree que esa es la función de Jakobson predominante?
Es conativa porque quiere hacer reflexionar de que no se bebe utilizar el plagio


¿Cómo está estructurado el documento?
Puntos principales del autor
El significado del tema
Investigaciones documentales
Experiencias
Aspectos del plagio
Información de investigaciones estadísticas
Una breve solución de los problemas acerca del plagio

1.-Párrafo
Idea principal de cada párrafo
Sólo UNA idea principal por párrafo
Palabra clave
Sólo UNA palabra clave por párrafo

2.-Desarrollar la capacidad de reflexión y redacción
Redacción

3.-La honestidad promueve la reflexión del comportamiento ético de los alumnosHonestidad

4.-Citar el autor del cual se toma la idea principal

5.-Resalta r entre comillas la idea principal de un autor
Idea principal

6.-Saber que plagio se considera como el hurto del trabajo intelectual de otra persona
Hurto

7.-La lectoescritura permite la facilidad de escribir sin tener la necesidad de utilizar los ajeno
Lectoescritura

8.-Fernando Vallejos dice “el antes era más joven y había menos ríos convertidos en alcantarillas”

9.-Desarrollar en los estudiantes la habilidad de búsqueda, análisis de información, redacción avanzada y divulgación científica.
Desarrollo de habilidades

10.-El alumno debe de tener respeto en la investigación de un tema utilizando citas.
Respeto

11.-La deshonestidad académica es un autoengaño
Autoengaño

12.-Enseñar a los alumno la honestidad académica para que acudan al plagio
Honestidad académica

13.-Es importante consolidar la labor de difusión y divulgación atraves de cultivo de ideas.
Cultivo de ideas



Lectura y análisis del texto de Cassany


Antes de seguir con la Fase 5 de la estrategia de lectura lea y analice el texto “Resúmenes” de Cassany.

El titulo y la porta da mucho que decir son los principales que nos permiten tener una idea inicial de lo que se puede tratar un libro, el titulo es como una etiqueta y la portada la cara o la imagen inicial y no solo se le puede considerar como una funda si no que puede ser una herramienta comunicativa eficaz.

El titulo interno organiza el escrito en unidades conceptuales los cuales deben de incluir palabras claves y términos propios, quedando solo en el centro de la página ; los criterios sobre el titulo pueden oponerse si se quiere ser especifico en los criterios prioritarios para mejorar las necesidades del lector y el propósito del documento, por lo contrario la portada incluye los datos que permiten identificar un documento los cuales son: titulo, autor, editorial, empresa y fecha de edición.
El índice es la lista ordenada de los temas que trata un documento la cual facilita la búsqueda específica o global para encontrar datos específicos. El resumen es contenido del documento de datos principales que puede incluir números o cifras mostrando un enfoque del tema en general, el cual permita que le lector entienda de forma breve y concisa en contenido de un libro



Fase 5. Resumen informativo del documento



Con base en las ideas principales y las palabras claves que seleccionó en la Fase 4, realice en este espacio el resumen del documento.
Es muy importante que en su resumen retome la fase 4 de este ejercicio.



El plagio es hurtar los trabajos intelectuales de otras personas, la cual provoca que los estudiantes no desarrollen la capacidad de la redacción (lectoescritura) debido a que solo los plasman igual sin tener la curiosidad de cambiar con sus propias palabras es escrito.

Un valor importante que deben tomar en cuenta los estudiantes es la honestidad , así permitiendo desarrollar la habilidad de la redacción utilizando sus propias palabras y experiencias acerca de tema de investigación, por medio de búsqueda de información, análisis de información, redacción avanzada y la divulgación científica; utilizando citas y resaltando las ideas principales utilizadas entre comillas.



Fase 6. Reflexión personal


Compare la experiencia vivida al seguir esta estrategia de lectura con la manera en que lee de manera habitual. Mencione ventajas y desventajas de una y de otra.

La experiencia de utilizar la estrategia de lectura me permitió darme cuenta que hay que tener un orden en la redacción, tener una idea principal del tema, reflexionar, poder relacionar las experiencias propias con el tema. Así como también podemos tener ciertas desventajas como: no tener el conocimiento suficiente sobre el tema, el hacer predicciones sin saber sin funcionan. A diferencia del trabajo habitual de lectura es que no tenemos un orden específico para realizar un redacción como el que se utiliza en esta actividad.

No hay comentarios: