miércoles, 29 de octubre de 2008


PENSAMIENTO CRITICO


1. ¿Cómo define la competencia de Pensamiento crítico?

La competencia del pensamiento crítico son puntos de vista constructivistas aportados por diferentes personas que exponen de forma coherente y autónoma sus ideas basadas en una interpretación clara, relevante, critica, explicativa, analítica y reflexiva; las cuales son de gran importancia para mejorar el pensamiento ilógico e irracional que en ocasiones son consideradas hechos no coherentes.



2. Defina con sus propias palabras cada una de las seis destrezas cognitivas del Pensamiento Crítico, según Facione.

Interpretación: es la expresión de las ideas principales basadas en situaciones personales de las vivencias y experiencias, expresando su pensamiento critico atraves de las diferentes ideas interpretativas.

Análisis: es identificar con claridad un tema en especifico o una información, concepto, experiencias las cuales permiten examinar las ideas principales detectado o analizando argumentos.

Evaluación: es el valor de percepción del pensamiento plasmado por una persona, de forma representativa juzgando si su respuestas, conclusiones, análisis, ensayos tengan argumentos con certeza de forma crítica.

Interferencia: es la identificación de las ideas principales consideradas información pertinente para tener conclusiones interpretativas, analíticas con la capacidad del pensamiento crítico.

Explicación: es la expresión de los resultados del razonamiento de forma reflexiva y coherente basándose en los obtenido, considerando las evidencias conceptuales críticas.

Autorregulación: es considerada como una actividad propia, de la obtención de los resultados, el cual ayuda a mejorar utilizando en análisis de razonamiento, la autocorrección y de esta forma obtener resultados confiables del pensamiento crítico.

3. ¿De acuerdo con Facione, qué tipo de pensamiento crítico es aquel donde el autor sólo intenta convencer sobre su punto de vista, sin tomar en cuenta otras posturas o visiones sobre el tema? Mencione tres ejemplos de personajes públicos en los que se muestre este tipo de Pensamiento Crítico y argumente por qué lo son.

Hugo Sánchez: retomo el cierre de la televisora de radio caracas en donde se pone en evidencia no aceptar los puntos de vista por parte de la sociedad en general.

Salinas de Gortari: este personaje demuestra ser una persona inteligente y con vastos conocimientos en la comunicación, él caso que presento es aquel el donde se le entrevistaba.

Hugo Sánchez Márquez: Se caracteriza por hablar mucho y siempre permanecer en su postura y nunca aceptar ninguna otra opinión.

4. Facione afirma que “Una persona puede ser buena para pensar críticamente, en el sentido de que la persona puede tener la disposición adecuada y ser un perito del proceso cognitivo, y aun así no ser un buen (en el sentido moral) pensador crítico”. ¿Está de acuerdo con esta afirmación?, ¿por qué? Apoye su argumento con ejemplos.

Si

Porque:

una persona que piensa críticamente, no podemos acertar que actué de forma adecuada a su pensamiento crítico del su proceso cognitivo; por lo tanto depende que persona pueda conjuntar ambos procesos.





5. ¿De acuerdo con la lectura de Espíndola, qué actitudes mentales es necesario evidenciar en un Pensamiento Crítico fuerte?

Humildad intelectual, valentía intelectual, empatía intelectual, integridad intelectual, sentido intelectual de justicia, perseverancia intelectual y confianza

6. ¿Por qué es importante el desarrollo de la competencia de Pensamiento Crítico en el ámbito académico?

Permite dar la oportunidad de trabajar de manera constructivista, por lo tanto se desarrolla el pensamiento critico los cueles se cuenta la expresión, los puntos de vista, las criticas, permitiendo trabajar de manera grupal dando la oportunidad de autocorregirse entre todos los integrantes.

7. ¿En qué nivel educativo considera que sería conveniente introducir el Pensamiento Crítico como parte de la curricular y en cuáles áreas de aprendizaje? ¿Por qué?

En el nivel básico y medio (intelectual, cognitiva, habilidades del pensamiento) estas son algunas de áreas que se deben de manejar o introducir en para el pensamiento crítico, las cuales ayudaran porque el alumno podrá desarrollar de manera adecuada la forma de plasmar sus palabras de forma escrita, explicativa o de pensamiento.

8. Con base en la temática abordada hasta el momento en el módulo (trabajo en sede, participación en foros, realización de actividades), mencione alguna estrategia que ha
La organización del tiempo
La investigación por internet
Estar en contacto por línea con mis compañeros
El trabajar atraves de internet con la empresa
El poder enviarnos información importante por correo






No hay comentarios: